LA HISTORIA DEL AGUA PASO DE LOS TOROS
Toda esta historia nos trae a nuestro país desde niño conocía y tomaba la mas popular de las tónicas que era paso de los Toros y había una de la competencia que era ITU de coca cola. Recién leyendo la revista Tres entre en conocimiento de la verdadera historia por los años 90.
En 1924 Rómulo Mangini un montevideano muy particular campeón de lucha grecorromana se casa y se radica con su señora en Paso de los Toros e instala una pequeña fábrica de soda, un año después la amplía y comienza a fabricar el jabón Teru – Teru. En 1926 incorpora la producción de refrescos con gusto a frutas, entre ellos la manzanet. En esos momentos muy especiales para Uruguay y donde los ferrocarriles estaban en manos de los ingleses, es que llega a Paso de los Toros el ingeniero inglés George Jones un amante de la buena vida y excelente bebedor y por supuesto gran conocedor de la famosos tónicas inglesas.
En ese entonces la tónica más consumida en Uruguay era la Bulldog importada de Inglaterra, en pueblo chico rápidamente coinciden Mangini y Jones en el club 25 de Agosto donde el inglés desafía al uruguayo a fabricar un agua tónica tan buena como la inglesa, dándole además los ingredientes básicos que la componían.
Esto llevo a muchísimos intentos y pasaron muchos meses probando la fórmula en una febril búsqueda de frutas silvestres y hiervas, ninguna se salvó de ser exprimida, diluida, macerada, mezclada, agitada, etc., hasta que al final preparada en forma totalmente artesanal y calentada a base de fuego de leña la lleva al club para darle de probar otra vez luego de casi dos años de prueba a su amigo Jones, es en este momento que dice “ésta es verdaderamente el agua tónica inglesa”.
Apenas tuvo el visto bueno en el año 1936 comenzó a producirla y su 1er nombre fue Príncipe de Gales centrando toda la atención en la fabricación de ésta bebida llegando pronto la fama a Durazno cambiando aquí el nombre a Paso de los Toros. En 1946 se comienza a vender en Montevideo comenzando a generarse el problema de los envíos 1º porque la fábrica no daba a vasto y 2º porque carecía del capital necesario para ampliarla.
En 1947 dos acaudalados hombres de Durazno Franc Marshal y Adolfo Caorsi se asociaron con Mangini para fundar Agua Paso de los Toros S.A. y pusieron acciones a la venta en el pueblo a 10 pesos cada una.
Se compró maquinaria nueva y se aumenta extraordinariamente la producción tal es así que a fines del ’47 se utilizaban 4 camiones para traer el agua a Montevideo. En el ’49 las máquinas no daban a vasto y se trabajaban en 3 turnos. Siendo tanto el crecimiento que a principios del año ’50 se instalaba una 2ª fábrica en la Av. Millán.
Hasta que un día aparecen en Paso de los Toros representantes de Pepsi Cola y ofrecen dinero por las acciones de la fábrica, todo el mundo comienza a vender hasta que el 14/02/1955 consigue la mayoría de la empresa y por lo tanto la fórmula secreta. El 9/1/1957 luego de un gran disgusto Mangini muere y todo cambia, cierra la planta de Paso de los Toros y ésta es fabricada solo en Montevideo. Mientras que Pepsi seguía insistiendo para que la familia vendiera las acciones restantes, la viuda fallece en el ’58 y la hija en el ’61 accede a vender las acciones restantes luego de un curioso suceso.
Varias veces se intentó que reabriera la fábrica incluso como un paso turístico cosa que fue desestimada en la casa central de Pepsi, aún quedaba vivo el ayudante de Mangini que hacian juntos, el extracto y se lo convence para recrearla y mejorar la ITU de Coca Cola, lamentablemente la tablita o caída económica del Uruguay retrae el negocio, cuando se quiere retomar este había fallecido.
LA FORMULA: Agua carbonatada, azúcar, quinina, cuasi amara, cáscaras de naranjas y otros productos. La base de ésta bebida es la quinina que mezclada agua baja la fiebre, es un alcaloide que se extrae de la quina. En sus comienzos se utilizaba la ralladura manual de la cascara de naranjas, el resto de las regalaban al pueblo mientras que el agua la sacaban de pozo semi surgente que cuenta la leyenda que se llenó con vidrio. Algo no menor es que la tonica lleva 4 veces mas azúcar que un refresco normal, la quinina e la sustancia mas amarga que la lengua puede detectar.
HAY QUE CORTAR CON TANTA DULZURA JJJJJJAAAAAAA
HAY QUE CORTAR CON TANTA DULZURA JJJJJJAAAAAAA
Comentarios
Publicar un comentario